Los permanentes tacos en el Gran Concepción preocupan a los organismos de emergencia , que exigen un plan para actuar cuando colapsen las calles, como ha ocurrido en los últimos días, sin que los tiempos de respuesta se incrementan explosivamente.

Resulta incomprensible que los trabajos en el puente los Batros de San Pedro de la Paz hayan colapsado las calles no sólo en esa comuna sino que en el Gran Concepción.

No es la primera vez, pensará usted, porque ayer en el ingreso del Puente Llacolén disminuyeron las pistas y en la Avenida los carrera y en las vías alternativas otra vez había taco.

Creció el parque el vehicular, son los trabajos post terremoto , las explicaciones son múltiples, pero ¿en esas condiciones los organimos de emergencia pueden actuar y responder efectivamente?

El tema preocupa a bomberos, porque ante un incendio u otra emergencia no llegarían a tiempo, recuerde que los tacos retrasan casi dos horas, y con los autos en las calles practicamente detenidos, es poco o nada lo que la sirena de bomberos puede lograr para avanzar, el Comandante del cuerpo bomberil penquista, Marcelo Plaza , señaló que urge tener un plan de contingencia.

Los grandes tacos también tienen en alerta a la Oficina Nacional de Emergencia, así lo manifestó su Director Regional Gonzalo Arroyo, porque la congestión en las calles dificulta el desplazamiento de los carros de bomberos o las ambulancias, esto pese a que esten coordinados con carabineros para actuar ante este tipo de situaciones. El tema ya está en agenda y en la Onemi buscarán una solución lo antes posible.

Ante la preocupación de los organimos de emergencia , el Gobernador de la provincia de Concepción, Alejandro Reyes, aseguró que esta semana se reunirán con todas las instituciones competentes y se refierió a las medidas que podrían adoptarse.

Un plan de contingecia para estar preparados cuando la congestión vehícular se apodere de las calles , será la solución para evitar que bomberos o la ambulancia llegue a tarde a una emergencia, esto mientras el puente mecano sigue cerrado y no se vislumbra en el camino la construcción de una nueva obra vial que termine con los tacos en el Gran Concepción.