El Volcán Telica, al noroeste de Nicaragua, registró este sábado explosiones moderadas de gases y cenizas, que se suman a los pequeños sismos que sacuden al coloso desde hace un mes, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El volcán de 1.061 metros de altura entró en actividad a la medianoche del viernes, pero hasta el momento no representa peligro para las 2.500 personas que viven en las faldas de la montaña, señaló la entidad en un comunicado.

Las estaciones sísmicas ubicadas en los alrededores del volcán han registrado desde abril una creciente actividad sísmica, con magnitudes que van de 0,1 a 3,3 grados en la escala de Richter, precisó el Ineter.

Pobladores de las comunidades próximas al volcán, como La Quemada, Los Patos y Palo La Paz, reportaron a las autoridades de Defensa Civil que en los últimos días han sentido sismos y “han observado columnas de gases de color rojiza”.

El Telica es uno de los seis volcanes más activos del país, y está ubicado en el departamento de León, 92 km al noroeste de Managua.