El Gobierno Regional de Los Ríos solicitará al Presidente de la República dar urgencia a la derogación del artículo 14 de la ley 20.174, para que de esta forma los pescadores de Los Lagos no puedan acceder a las costas de la zona.

Esto luego que por dos días los pescadores cerqueros de Los Ríos sostuvieran una movilización, donde incluso en su primera jornada existieron disturbios y enfrentamientos con carabineros, quedando algunos pescadores lesionados y formalizados.

Movilización que termino luego que la máxima autoridad nacional en pesca enviara a solicitud de los cerqueros, un documento formal en donde objeta una resolución que permitía a los pescadores de Calbuco y Chiloé llegar hasta la Región de los Ríos para practicar faenas extractivas.

El intendente (s) de Los Ríos, Alejandro Acuña confirmó que el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea estará a fines de la próxima semana en la zona, para conversar con los pescadores, quienes incluso han solicitado su renuncia.

Acuña, dijo que se le solicitará al Presidente de la República dar urgencia a la derogación del artículo 14 de la ley 20.174, para que de esta forma los pescadores de Los Lagos no puedan acceder a las costas de la zona. Instancia que según se indicó pretenden que sea tratado en el comité político del lunes.

Finalmente, la principal autoridad regional hizo un llamado a los pescadores a no actuar con violencia, si llegan a manifestarse nuevamente ya que los disturbios de la jornada del jueves se debieron a que ellos comenzaron a enfrentarse a personal de Carabineros.