El presidente panameño, Ricardo Martinelli, hizo un llamado a diversos sectores del país para iniciar un diálogo nacional por la “libertad de expresión”, ante las acusaciones de autoritarismo vertidas por la oposición contra el mandatario, informó el sábado la Presidencia.

Martinelli hizo el llamado a través de una carta enviada al Arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, quien en enero solicitó al mandatario llegar a acuerdos en esta materia ante las críticas vertidas por la oposición, que acusan a Martinelli de autoritario, y tras varias condenas a periodistas.

“Le anuncio nuestra decisión de convocar a un Diálogo Nacional en torno al tema de la libertad de expresión”, dijo Martinelli en la carta enviada el pasado 9 de mayo a Ulloa, a quien solicitó además que sea el mediador o designe a alguien de su confianza.

“He expresado en diversas ocasiones y formas el compromiso propio y el de mi Gobierno, con el respeto y la defensa de los derechos fundamentales que nos da el sistema democrático”, dijo Martinelli, para quien la libertad de expresión impone “deberes y responsabilidades tanto a gobernantes como a gobernados”.

Martinelli subrayó la importancia de debatir sobre cuáles deben ser los “alcances” y “los límites del ejercicio de la libertad de expresión” para evitar “abusos”, y si este derecho está en peligro en el país, “ayudar a proteger y defender este y otros derechos”.

Este anuncio se produce en un momento de tensión política en el país, tras las denuncias de varios escándalos de corrupción contra altos funcionarios del gobierno.

Sectores opositores acusan a Martinelli de querer controlar todos los órganos del Estado y de gobernar de forma autoritaria, persiguiendo y desprestigiando a periodistas críticos con su gestión, a través de campañas mediáticas realizadas por su partido político.