El puente mecano que se construyó sobre el río Bío-Bío en Concepción, como su nombre lo indica, es una obra de emergencia, que se levantó en 8 meses y está listo hace más de un mes, sin entregarse al uso público. Un mes esperando una obra que se hizo en ocho, es una enorme proporción de tiempo. No es un mes tras 5 años de trabajo, por ejemplo.

La excusa fue que faltaba trabajar en la iluminación y que tampoco se podría usar de día porque “demoraría el trabajo y la seguridad”, pero ahora está listo, hace rato, y no se entrega.

La pregunta es si ello ocurre por ineficiencia inexcusable del MOP o porque están esperando al Presidente de la República, para abrirlo. Ojalá no sea lo último, porque antes del 21 de mayo no hay posibilidad alguna de que viaje y recién vendrá a la zona el 20 de agosto. Dios nos libre de esperarlo.

Esto siempre ha sido así. La Costanera en el Bío-Bío, estuvo lista y cerrada, dos meses, esperando que viniera el ex presidente Ricardo Lagos y demoró porque murió su madre y después tuvo que viajar a Brasil. Al final se abrió no más.

Llama la atención a los usuarios que, el mecano se instaló trabajando en 3 turnos, las 24 horas del día, es decir, incluso en faenas nocturnas, porque era urgente. Se avanzaba en la obra, metro a metro, hasta los fines de semana y ahora lo tienen hace más de un mes listo… y sigue sin uso.

Resulta incomprensible la situación, más aún cuando, como ocurre con frecuencia y colapsa los viernes en la tarde, ayer los puentes Llacolén y Juan Pablo II estuvieron literalmente bloqueados, y los camiones segregados, para facilitar el paso de vehículos de emergencia, locomoción colectiva y autos.

La próxima semana será más corta y si llueve, el caos no solo será el viernes, sino también el jueves en la tarde. ¿Habrá alguien que asuma como hombre o mujer y lo abra antes que lo hagan los usuarios, por la fuerza, si fuera necesario?

No podemos seguir esperándolo…

Salvador Schwartzmann Hasson es periodista de Radio Bío-Bío en Concepción y Canal 9 Regional. Con una amplia trayectoria profesional y docente, ha cubierto durante décadas el acontecer de la Región del Bío-Bío. Puedes seguirlo en su espacio en Twitter y Facebook.