Tras la aprobación del proyecto hidroeléctrico HidroAysén, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, afirmó este sábado que “el Presidente Sebastián Piñera en materia energética está logrando un círculo virtuoso: más energía y menos contaminación”.

El secretario de Estado destacó que gracias al proyecto HidroAysén “la matriz energética chilena va a hacer mucho menos contaminante” y señaló que “el Gobierno del Presidente Piñera está impulsando la inversión en energías, pero además, energías limpias, porque Chile necesita durante la próxima década crear tanta capacidad de generación energética como la que hemos creado hasta hoy”.

Por eso, es que el titular de Segpres indicó que en el período 2010-2011, durante el Gobierno de la Coalición por el Cambio, se han aprobado inversiones por US$ MM5.097 promedio por año, distribuidas equitativamente entre fuentes renovables y termoeléctricas”.

“Por el contrario -dijo- en el período 2000-2009, durante los gobiernos de la Concertación, se aprobaron en promedio US$ MM 1.256 al año equivalentes a 1.068 Mega Watt de capacidad instalada, siendo sólo 177 MW en energías renovables y 890 MW en termoeléctricas”.

En esa línea, el ministro Cristián Larroulet subrayó que “nuestro Gobierno tiene un fuerte compromiso con mejorar la calidad de vida de los chilenos y para ello es fundamental contar con energías más limpias y más baratas, porque es una condición necesaria si queremos alcanzar el desarrollo”.

Y sobre ese punto recalcó que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera siempre ha privilegiado las energías limpias y renovables. De hecho, el Gobierno ha creado un fondo de 85 mil millones de pesos para fomentar este tipo de energías”.

El secretario de Estado agregó que “entre el 2010 y el 2011 se ha producido un fuerte crecimiento en la inversión en energía del país y en las energías renovables, pero siempre con total respeto y apego a la institucionalidad ambiental”.