Paulina Rubilar Méndez, estudiante de quinto año de Sociología de la Universidad de Concepción (Udec), resultó con un trauma ocular grave tras recibir el impacto en uno de sus ojos. Esto en el contexto de las manifestaciones universitarias que se llevaron a cabo el pasado jueves a lo largo del país.

Recordemos que más de 8 mil estudiantes entre secundarios y universitarios marcharon por las calles penquistas, en una la movilización que se trasladó hasta la Udec, donde se registraron enfrentamientos con carabineros que finalmente dejaron 76 detenidos.

Dichos incidentes estuvieron marcados por escenas de violencia, en que parlamentarios, organizaciones ciudadanas y autoridades cuestionaron el actuar de carabineros y el excesivo uso de gases lacrimógenos.

Precisamente fue uno de estos proyectiles el que, según testigos, impactó en el ojo de Paulina Rubilar, quien reafirmó la versión mediante un comunicado, contando cómo sucedieron los hechos que la dejaron hospitalizada.

Rubilar señaló que tras haber participado en la marcha de manera pacifica, se dirigió hacia la universidad para buscar su bicicleta, pero al verse acorralada por efectivos de fuerzas especiales decidió buscar refugio, momento en que fue interceptada.

“Un piquete de fuerzas especiales se dirige directamente hacia mi, se detiene a una distancia de no más de veinte metros, se agrupa, y un efectivo me apunta directamente con la escopeta, disparándome en pleno rostro. Caigo de mi bicicleta, toco mi rostro y palpo la sangre que comienza a salir de mi ojo derecho, escucho como carabineros se mofan de mí, y acto seguido, viendo mi condición de herida, pasan de largo ignorándome” señaló la joven en su primer comunicado.

La estudiante agregó que ella nunca firmó ni entregó declaraciones a Carabineros, desmintiendo algunas versiones que han circulado en las últimas horas.

Actualmente se encuentra internada en el Hospital Regional de Concepción, donde se señaló que, desde el punto de vista oftalmológico, presenta una herida de córnea no penetrante y hemorragia de cámara anterior. Sin embargo el pronóstico para la joven debiera ser bueno a largo plazo, según informó el doctor Jaspier Muñoz G., jefe de oftalmología del recinto de salud.

Por otra parte, se indicó que los antecedentes se encuentran en manos del Ministerio Público, por lo que ya habrían comenzado las indagatorias sobre el caso.


En este link puedes leer el comunicado completo entregado por la joven afectada.

Paulina Rubilar hospitalizada

Paulina Rubilar hospitalizada