Una denuncia por maltrato y abuso de autoridad en contra de un funcionario de Carabineros de la Octava Comisaría de Temuco, presentó en el Juzgado de Garantía una joven detenida tras las manifestaciones de rechazo al megaproyecto HidroAysén.

Se trata de Marcela Paz Rodríguez Fuentes de 29 años de edad, quien se identificó como colaboradora del portal en Internet Mapuexpress y que fue detenida por Carabineros en las inmediaciones del portal Temuco, luego de las manifestaciones citadas.

La joven denunció ante la jueza Alejandra García Bocaz, que al momento de ser trasladada desde la Octava Comisaría al Juzgado fue esposada, por lo que preguntó cómo haría para trasladar sus pertenencias; instante en que habría sido maltratada.

La jueza ordenó enviar un oficio a Carabineros para que se informe al Juzgado lo ocurrido con la detenida, quien junto a otras 10 personas adultas fue requerida en procedimiento simplificado para una audiencia programada para el 22 de junio a las 11 horas.

Por ello, el Ministerio Público pide 300 dias de presidio y el pago de una multa de una Unidad Tributaria Mensual en caso de que no acepten responsabilidad en los hechos investigados.

Además, cuatro menores de edad quedaron inmediatamente en libertad luego que el fiscal Patricio Montecinos aplicara en uso de sus facultades un principio de oportunidad, es decir, que resolviera no perseguir penalmente a los detenidos.