Con el fin de manifestarle las distintas propuestas para agilizar el proceso de reconstrucción post terremoto y tsunami en la Región del Bío-Bío, un grupo de diputados de Renovación Nacional llegó este sábado hasta el edificio del Gobierno local para sostener un encuentro con el intendente Víctor Lobos.

En el grupo de parlamentarios estuvieron Cristian Monckeberg, Carla Rubilar, Gaspar Rivas, Rosauro Martínez y Frank Sauerbaum, además del presidente regional del RN, Claudio Eguiluz, quienes desde el viernes se encuentran recorriendo las distintas comunas afectadas con la catástrofe, como Talcahuano, para conocer la situación actual a más de un año de la emergencia.

El intendente Lobos destacó la disposición de los diputados y agradeció su apoyo y dijo que “ellos se han puesto a disposición de la Intendencia y en especial hicimos un análisis de la reconstrucción y me han dado una serie de iniciativas que podrían acelerar el proceso”.

Al respecto, la primera autoridad regional precisó que las propuestas se refieren a estructurar de una manera distinta la parte administrativa, a cargo de la ejecución de tareas vinculadas con dicho proceso, y apoyo a iniciativas legislativas que puedan ser necesarias para agilizarlo.

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, aseguró que “después de la visita yo puedo decir que otra cosa es con guitarra y es muy distinta la realidad que se ve en Santiago a la que se va acá en terreno, conversando incluso con la gente. Nuestra visita no es casual, es para señalar que no queremos que se olvide esto y por lo tanto, lo que hemos visto y conocido acá va a ser transmitida en Santiago, a partir del día lunes en el comité político en el cual me toca participar con los ministros políticos del Gobierno, principalmente”.

“Nos vamos muy contentos con esta reunión, primero porque se van a hacer cambios importantes, que dicen relación con la administración interna y cómo enfrentar esta segunda etapa de reconstrucción, donde la emergencia ya va quedando de lado y donde hay que dar respuestas más bien a largo plazo, definitivas y donde la gente tenga más tranquilidad”, señaló el parlamentario.

Por su parte, los diputados de la zona Rosauro Martínez y Frank Sauerbaum, plantearon otros problemas vinculados con sus distritos.

En tanto, el presidente regional de RN en el Biobío, Claudio Eguiluz, resaltó las condiciones del intendente Víctor Lobos para conducir la región y su decisión de transparentar las cifras referidas a daños y avances en la reconstrucción. Finalmente, agradeció la participación de la autoridad en una cena aniversario del partido, que se efectuó el viernes.