De a poco caleta Tubul, en la provincia de Arauco, empieza a reconstruirse. Este viernes se dieron dos pasos muy relevantes para la comunidad en ese sentido: el inicio de la construcción de 80 viviendas y la inauguración de un Centro de Salud.

Tubul es una de las localidades que resultó más afectada producto del terremoto y posterior maremoto del 27 de febrero de 2010. Por eso, para sus habitantes era muy importante empezar a ver avances concretos en su reconstrucción, indicó Tribuna del Bío-Bío.

Las 80 viviendas que se construirán son del tipo tsunami resistentes. La primera piedra se puso en calle Prat 27 y corresponde a la casa de Mónica Ramírez Salas, presidenta del Comité Ribera del Río, quien expresó su alegría por el inicio de lo que será su nueva vivienda. Mónica recordó que antes del terremoto, junto a su familia, habitaba una construcción de dos pisos, que a raíz del tsunami llegó a tener un metro y medio de agua en su interior. Además, en mayo del año pasado sufrió un incendio, perdiendo lo poco que le quedaba, incluyendo equipos de trabajo de su marido, que es buzo y pescador.

Estas viviendas serán construidas para los habitantes de los sectores Ribera del Río y San José, en el sitio que es propiedad de los mismos beneficiados de ambos proyectos. Corresponden a edificaciones de 52,5 metros cuadrados, en dos pisos, el primero de hormigón armado y el segundo de madera de pino impregnado. Incluyen estar-comedor, cocina, baño y tres dormitorios. Son las primeras de su tipo que se levantan en la provincia de Arauco y que involucran una inversión del Ministerio de Vivienda de 1.070 millones de pesos.

En cuanto al Centro de Salud, se trata de una inversión de 92 millones de pesos en infraestructura y equipamiento, financiados por el Servicio de Salud Arauco y la Municipalidad de Arauco, a la que pertenece este sector.

Hace años esta localidad contaba sólo con una posta y, justo antes del terremoto de febrero del año pasado, se había inaugurado un Centro Comunitario en Salud Familiar que no alcanzó a entrar en funciones, porque fue arrasado por el maremoto.

Desde entonces, y durante un año, los habitantes de la caleta fueron atendidos en el templo evangélico y en las mismas viviendas de emergencia instaladas para los damnificados, pero a partir de ahora cuentan con dependencias y equipos adecuados en este Centro reconstruido que registra un total de 2.700 usuarios.

El intendente (s) Francisco Ibieta señaló que “esta visita a la provincia de Arauco me da la oportunidad de demostrar con hechos tangibles que la tarea de la reconstrucción está dentro de nuestras prioridades y que, por más trabajo que nos demande volver a poner de pie a la Región del Bío Bío, vamos a seguir concentrando todos nuestros esfuerzos en ello”.

El alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, felicitó el trabajo que ha desarrollado el personal de salud en el cuidado de la comunidad y agradeció la comprensión de los mismos habitantes de la caleta, a la espera de que se reanudara la atención en las condiciones que a partir de hoy permitirá el nuevo edificio inaugurado.

Por su parte, el Seremi de Salud suplente, Oscar Aliaga, destacó que este recinto permitirá retomar la atención en las condiciones debidas, contando con personal que incluye médico, enfermera, kinesiólogo, dentista, nutricionista, psicólogo y asistente social.