Habitantes de Playa Cheuque en San José de la Mariquina denuncian abandono de las autoridades: el camino está en pésimas condiciones y sólo tienen recolección de basura en el verano.

Son cerca de 15 familias las que tradicionalmente ven cómo el invierno trae consigo un empeoramiento considerable de su calidad de vida.

Dicen que durante el verano no sufren problemas: por habitar en una zona turística las vías de acceso se mantienen en condiciones transitables y el municipio va periódicamente a retirar la basura. Sus sufrimientos comienzan con el fin del período estival.

José Miranda Cheuque, dirigente de la comunidad indígena del lugar, relata que a esta altura del año ya tienen problemas para enviar a sus hijos a estudiar.

No es el único problema con el que conviven las 15 familias. Sólo piden que el municipio instruya recolección de basura domiciliaria al menos una vez por semana y no tener que esperar hasta el verano para acceder a ese servicio.

Miranda realizó un llamado a las autoridades regionales y comunales a acercarse a la comunidad de Playa Cheuque para entregar una solución a las 15 familias.