Notas


Gobierno y sector privado van en apoyo de pequeños frambueseros de Romeral

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Soluciones caso a caso, que consideren la realidad individual de cada pequeño agricultor y que le permitan un desahogo en su actual situación de endeudamiento con el sector financiero, es la oferta que disponen BancoEstado Microempresa y Oriencoop para los pequeños agricultores frambueseros de Romeral, quienes se han organizado para buscar soluciones a su problemática financiera.

Los agricultores del rubro han señalado que este año el negocio de las frambuesas no resultó rentable, debido a problemas de precios, de mercado y los efectos del déficit hídrico, esto ha provocado que muchos no tengan como hacer frente a sus compromisos financieros con distintas entidades financieras, casas comerciales e Indap, indicó Maulee.cl.

Por esta razón se ha reunido una mesa de trabajo que integran la intendencia regional, la seremi de agricultura, el seremi de economía, Corfo e Indap, y a la que se ha convocado a las principales entidades financieras que trabajan con los pequeños agricultores como son el BancoEstado Microempresas y la cooperativa Oriencoop.

Braulio Fritz, subgerente regional de BancoEstado Microempresa, indicó que el banco cuenta con variados productos que se ajustan a las necesidades de este sector de la agricultura, lo importante recalcó es poder hacer un análisis personalizado y entregarles herramientas que les permitan obtener una solución real, que sea sustentable de acuerdo a sus flujos.

La seremi de agricultura Anita Prizant, señalo que este es un trabajo que se ha venido desarrollando desde hace varios meses con los pequeños agricultores de frambuesas. En el caso de Romeral, estos productores se han organizado y han logrado recopilar los antecedentes de los agricultores que están más afectados. La idea indicó es apoyar a estos productores desde el ámbito público y establecer articulaciones con el sector privado para que logren salir adelante. Para ello indicó el Ministerio de Agricultura ha desarrollado un plan especial donde participan diversos servicios tanto del Ministerio de Agricultura como de otros ministerios.

En este sentido, Luis Verdejo, director de Indap, señaló que este servicio del agro ha establecido una línea de reprogramación de deudas, que es flexible y que permite que los agricultores que no puedan cumplir con el pago de sus cuotas por motivos de precios o clima que afectaron su negocio productivo, puedan acercarse a la agencia de área Indap y reprogramar el pago de su cuota. “Lo importante es que les damos hasta 2 años de gracia y un máximo de 10 años para pagar su deuda y mientras pueden seguir operando con otros instrumentos de Indap”, indicó Verdejo.

Por su parte Corfo ofrece su programa de garantías estatales, para apoyar a los agricultores a acceder a créditos en entidades financieras, lo que permite además la compra de cartera por parte de las instituciones financieras, para que el agricultor concentre su deuda en un solo lugar.

En el encuentro participó el alcalde de Romeral, Carlos Cisternas, junto a dirigentes de productores de frambuesas de la comuna, quienes invitaron a las autoridades presentes y ejecutivos de las entidades financieras a exponer su abanico de propuestas a los agricultores en una asamblea general que se realizará hoy en la comuna de Romeral.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados