Un mayoritario rechazo a la construcción de las 5 represas en los ríos Baker y Pascua que contempla el proyecto Hidroaysén, manifestaron los habitantes de la undécima región, según una encuesta realizada por la Fundación Aysén Futuro, aplicada en Puerto Aysén y Coyhaique los días 11 y 12 de mayo recién pasados, tras la votación del SEIA.

Según la consulta, que se realizó a través de entrevistas presenciales, el 60% de los aiseninos está en contra del proyecto hidroeléctrico de Enel-Endesa y Colbún, mientras que sólo el 31% lo aprueba y el 9% no sabe.

Los datos reportados por la encuesta, que cuenta con una confiabilidad superior al 90%, dan cuenta de un rechazo más pronunciado entre los jóvenes de 18 a 29 años. En este segmento, el 66% está en contra de Hidroaysén, el 8% no sabe y sólo el 26% lo aprueba.

Respecto a hombres y mujeres también se producen diferencias, pues mientras el rechazo al proyecto entre los primeros llega al 59%, entre ellas se incrementa al 63%o. Lo mismo ocurre con quienes están a favor, que entre los hombres es de 31 por ciento y entre las mujeres de sólo 28%.

Para el presidente de Aysén Futuro, el Ingeniero Civil Industrial, Antonio Horvath Gutiérrez, se trata de una manifestación clara del profundo rechazo que genera el proyecto Hidroaysén entre los habitantes de la región, y explica la molestia por no haber sido considerados en la toma de la decisión.

De hecho, dijo Horvath Gutiérrez, “la encuesta incluyó un hipotético plebiscito en Aysén para aprobar o rechazar el proyecto. El resultado fue claro: Un 66 por ciento votaría que no, y un 34 por ciento lo aprobaría”.

El presidente de la Fundación Aysén Futuro terminó su exposición haciendo un llamado al Gobierno a incluir a los ciudadanos en la toma de “decisiones claves para su futuro, como es el poder decidir cuál será el modelo de desarrollo de nuestra región”, y lamentó el que hasta ahora no se haya respetado la decisión de los aiseninos.