Continúan las reacciones en torno a la protesta en la Universidad de Concepción que terminó con una joven estudiante de Sociología con una seria lesión en el ojo derecho. El Rector de la casa de estudios anunció que presentará sus quejas al Ministerio del Interior por la “despreocupación” en el actuar de Carabineros.

Hospitalizada en el Hospital Regional de Concepción se encuentra la estudiante de sociología Paulina Rubilar Mendez, que fue impactada en el ojo derecho por un objeto que ella y testigos reconocen como una bomba lacrimógena, lanzada directamente al cuerpo por Carabineros durante las protestas universitarias del jueves.

Según el informe del Jefe de Oftalmología del centro asistencial, Jaspiel Muñoz, señaló que la joven de 22 años presenta una herida no prenetante del globo ocular, lo que entrega un pronóstico favorable.

Producto del impacto sí se registra una fractura de órbita que deberá tratarse en las próximas horas. También se hallaron restos de un químico que deberá establecerse si corresponde al impacto de la bomba lacrimógena o al intenso gas que se mantenía en el campus a la hora de la protesta.

La madre de Paulina, Ruth Méndez, manifestó su molestia con el actuar de Carabineros, y no descartó iniciar acciones legales tras el hecho.

Por parte de la institución, el comandante Luís Humeres, en conversación con Radio Bío-Bío, anunció una investigación de los acontecimientos.

En tanto que el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, fue enfático en que hubo fuerza desmedida por parte de Carabineros, asegurando que colacará los antecedentes ante las autoridades correspondientes.

Asimismo, autoridades, estudiantes y profesores de la carrera de Sociología de la Universidad de Concepción realizaron una marcha rechazando el actuar de Carabineros durante la manifestación que dejó 72 detenidos y 5 jóvenes con lesiones de diversa consideración.