En un mensaje raro y dirigido a sus fans, Bob Dylan ha negado que las autoridades chinas hayan censurado sus canciones durante su gira de abril por China.

El legendario músico, que actuó en Pekín y en Shanghai el 6 y 8 de abril, dejó fuera del repertorio algunas de sus canciones más emblemáticas y conocidas por su carácter político como “Blowin in the Wind”, lo que desató rumores sobre una presunta censura.

Refiriéndose a la “llamada controversia de China” en un mensaje divulgado en su sitio web oficial, Dylan admitió que las autoridades habían pedido los títulos de las canciones que interpretaría en sus conciertos.

Las autoridades chinas – acusadas por asociaciones y países occidentales de violaciones de los derechos humanos – parecían estar muy nerviosas ante las canciones de contenido político o las declaraciones que pudiera hacer el artista.

“No hay una respuesta lógica a eso, así que les enviamos las listas fijas a lo largo de los tres meses anteriores”, escribió Dylan el viernes.

“Si había canciones, estrofas o renglones censurados, nadie me lo dijo nunca y nosotros tocamos todas las canciones que pensábamos tocar”.

Dylan, que recibió una cálida acogida de una multitud de chinos y expatriados en Pekín y Shanghai, negó las afirmaciones de que el público estuviera formado mayoritariamente por extranjeros y que hubiera muchos asientos vacíos.

“Si alguien quiere verificar con los aficionados que fueron a los conciertos verá que vinieron sobre todo jóvenes chinos”, dijo, y añadió que el público respondió “con entusiasmo” a sus canciones más recientes.

“De 13.000 asientos, vendimos aproximadamente 12.000, y el resto de las entradas fueron regaladas a orfanatos”, aclaró.