Arqueólogos peruanos descubrieron tres tumbas de hace 2.500 años de la cultura prehispánica Cupisnique (1500 AC a 1000 AC) y cerámicas de alto nivel estilístico en la región de Lambayeque (norte), informó el investigador Francisco Valle Riestra en la prensa de este sabado.

“Las tumbas se encontraban a dos metros de profundidad en el complejo arqueológico Ventarrón, lugar que ha sido saqueado por delincuentes entre los años 80 y 90″, señaló el arqueólogo al diario El Comercio.

Según los estudios preliminares “las tumbas serían de hace 2.500 años”, dijo. “Los esqueletos están en mal estado de conservación debido a la humedad”, agregó.

Pese a que la tumbas no corresponderían a personas de alto estatus “se hallaron en esos contextos funerarios cerámica de alto nivel estilístico, excelente acabado y pulido excepcional de la cultura Chavín” (desarrollada en las regiones andinas del centro de Perú entre 1.200 AC y 500 AC), explicó.

El arqueólogo Walter Alva, director del Museo de las Tumbas Reales de Sipán, dijo que “el descubrimiento dará nuevas luces sobre el origen y la forma como fue consolidándose la civilización en el norte del Perú”.

La cultura Cupisnique se desarrolló en la costa norte, región Lambayeque, tuvo una característica arquitectura a base de adobe pero compartió estilos artísticos y símbolos religiosos con la cultura Chavín.

“La relación entre las culturas de Cupisnique y Chavín es investigada por los especialistas, por ello el descubrimiento de las tumbas son de gran aporte a los trabajos”, dijo Alva.