El calentamiento global continúa acechando la tierra todos los días y está generando estragos en lugares paradisíacos que podrían desaparecer en unos cuantos años.

El polo Norte quedará al descubierto cuando el Ártico se derrita y los glaciares correrán la misma suerte. No sólo es por el calentamiento global, el hombre a través del turismo y el desarrollo también ha hecho daño en algunas de estas maravillosas áreas del mundo, que se deben visitar antes de que sea demasiado tarde.

Este riesgo es inminente, aunque hay miles de “eco-turistas” que concurren a estas zonas para fomentar un turismo responsable que no cause daño a estos bellos parajes.

Aquí una selección de los 10 lugares que debes admirar antes que desaparezcan. (vía Yahoo! Travel)

Barrera de Coral de Belice

En Belice, uno de los países del Caribe, está la maravillosa barrera de Coral, segundo arrecife más grande del mundo después de Great Barrier Reef de Australia. Es patrimonio de la Unesco desde 1996, lo que protege las múltiples especies del lugar, como tiburones ballena, mantarrayas, langostas, etc.

Se calcula que esta belleza se comenzó a crear unos 500 años antes de la existencia del hombre, y posee una fascinante formación denominada El Ojo. Sin embargo, sufrió una severa decoloración en 1998, con la pérdida del 50% de los corales en muchas áreas.

Además el calentamiento global de los mares, la contaminación agrícola y el crecimiento del turismo, han dañado la barrera del coral, produciendo su blanqueamiento, el que va en aumento.

Great Blue Hole | Wikimedia Commons

Great Blue Hole | Wikimedia Commons

La cuenca del Congo

El 40% del oxígeno del mundo se produce en selvas tropicales como la cuenca del Congo. Es la segunda región de selva húmeda más extensa del mundo, y una de las más ricas e intactas.

Sin embargo, esta selva tropical podría perder dos tercios de los bosques, plantas únicas y vida silvestre si no se toman medidas eficaces para protegerla.

Su gran amplitud cubre 6 naciones y, la minería, la tala ilegal, agricultura, ganadería y guerrillas degradan 10 millones de hectáreas cada año, generando un peligro constante de pérdida del lugar.

Esto también contribuye al calentamiento global, ya que los cortes en caminos por madereros o mineros han permitido que el bosque desaparezca cada vez más por lo que menos dióxido de carbono es absorbido y disminuye la lluvia.

Cuenca del Congo | Julien Harneis en Flickr. (CC)

Cuenca del Congo | Julien Harneis en Flickr. (CC)

El Mar Muerto

El mar muerto es el punto más bajo de la tierra (1.312 metros bajo el nivel del mar) y posee 10 veces más sal de lo normal, por lo que cada turista que lo visita disfruta flotando en estas aguas pensando que contienen minerales terapéuticos ( la creencia popular).

Pese a la belleza de este mar y gracias a la amplia cantidad de visitas se ha reducido bastante las últimas 4 décadas, llegando a perder 13 pulgadas por año. Se estima que con todo el turismo que existe poca agua del río Jordán llega al lugar, por lo que se calcula que podría desaparecer en unos 50 años.

La superficie era de 1.025 kilómetros cuadrados en 1945. Hoy apenas alcanza 625. En ciertos puntos, la costa se halla hoy a 600 metros de donde se encontraba 20 años atrás.

Turista lee el diario mientras flota en el Mar Muerto | Wikimedia Commons

Turista lee el diario mientras flota en el Mar Muerto | Wikimedia Commons

Parque Nacional de los Everglades

Al sureste de Estados Unidos se ubica este humedal de 2.5 millones de acres que incluye pantanos de cipreses, manglares, juncias y sabanas de pino. Famoso porque es el único lugar del mundo donde los cocodrilos y caimanes comparten territorio.

Su belleza encanta aunque está siendo amenazado el desarrollo, porque un 60% del agua de este lugar se está desviando a ciudades cercanas y granjas, dejando actualmente la mitad de lo que era hace un poco más de 100 años. Esto también ha producido la posible extinción de la pantera de Florida, ya que quedan menos de 100 en el lugar.

Everglades | Wikimedia Commons

Everglades | Wikimedia Commons

Madagascar

Lugar único en el mundo y con especies que no se podrán encontrar en ningún otro lugar , ya que ha estado por millones de años aislada en el Océano Indico.

Pese a esto, sus bosques podrán desaparecer en unos 35 años junto a sus habitantes, ya que están siendo destruidos por la tala indiscriminada, quema de granjas y caza furtiva.

Su desaparición podría se inminente y, debido a lo grande que es, hay especies que aún no se han registrado y que probablemente, nunca se podrán registrar.

 Madagascar | Oledoe en Flickr vía Yahoo!

Madagascar | Oledoe en Flickr vía Yahoo!

Las Maldivas

Esta nación ubicada en el océano Índico es rica en arrecifes de coral y peces en peligro de extinción, como el pez Napoleón gigante, tiburones leopardo, y unas 250 mantas.

Es inminente que sus 1190 islas se inunden por el calentamiento global que elevará el nivel del mar, ya que se emplazan sólo 8 metros sobre el nivel del mar. De hecho, el presidente de Maldivas ha anunciado que el Gobierno comenzará a comprar lugares en otros países para trasladar a la población desplazada por las aguas.

Maldivas | Sakis Papadopoulos, Getty vía Yahoo!.

Maldivas | Sakis Papadopoulos, Getty vía Yahoo!.

Los polos

Majestuosos animales e imponentes témpanos de hielo están en estos lugares.

Sin embargo, el calentamiento global ha generado la constante pérdida de hielo y además se podría perder una alta cantidad de especies, como el pingüino emperador de la Antártida y el oso polar en el Ártico.

Eisbär | Wikipedia

Eisbär | Wikipedia

Rajasthan, Ranthambore

Calificado como uno de los mejores lugares del mundo para ver a los tigres, ajasthan está siendo amenazado por la posible extinción de estos animales.

Se estima que el hábitat de esta especie se ha reducido un 93% en Asia y, aunque existen reservas es muy poco y no óptimo para estos felinos.

Ognibeni Bjoern en Flickr | Yahoo!

Ognibeni Bjoern en Flickr | Yahoo!