Valparaíso es una de las regiones que registra mayor número de campamentos. Actualmente se registran 160, en donde viven más de 11 mil familias.

Sólo en la ciudad de Valparaíso hay 62 campamentos y el ubicado en la calle Vergel del Cerro La Cruz, fue el elegido para que diversas autoridades locales lanzaran la campaña “Invierno sin Campamentos”, que pretende que las familias que viven en esta situación desarrollen hábitos de cuidado y mantención de su vivienda, y entorno.

En la ocasión, el Director de Fosis, Rodrigo Jarufe, invitó a todos los campamentos a participar en un Fondo de Iniciativas Concursables, donde la idea es que las comunidades presenten proyectos que intervengan y mejoren el espacio colectivo en el que habitan.

Por su parte, el Seremi de Mideplan, Tomás Ochoa, dijo que dado que los inviernos en los campamentos son muchos más duros, están realizando acciones coordinadas con distintos servicios públicos para darles mayores herramientas a las familias.

En la Región se financiarán 15 proyectos, con lo cual se podrán cubrir iniciativas que se relacionen con espacios de uso comunitario que permitan disminuir o mitigar los problemas que conlleva el invierno, como canaletas para aguas lluvias, mejoramientos de vías de circulación, retiro de basuras y escombros, mejoramiento de equipamiento comunitario, etc.