Hasta Caleta Cóndor, de arenas blancas y bosques vírgenes, llegó por vía aérea una de nuestras unidades móviles tras una invitación del Gobierno en terreno. Aquí viven alrededor de treinta familias frente al mar y distantes 100 kilómetros de la ciudad de Río Negro.

Problemas de conectividad y el derecho a ser propietarios de sus tierras, ya que estos terrenos pertenecen a una inmobiliaria, son algunos de las necesidades que las autoridades tendrán que responder.

Este petitorio, fue confirmado por el Gobernador de la provincia, Rodrigo Kauak, quien manifestó que es deber del gobierno llegar hasta los sectores más aislados, como la antes mencionada y Huellelhue.

En contacto a través de un teléfono satelital, ya que ni siquiera existen ondas de transmisión radial en la zona, el Gobernador Kauak señaló que una de las grandes aspiraciones de la comunidad mapuche-hulliche es una lancha que les permita llegar a Bahía Mansa.

Otra de las dificultades que presentan estas familias es la escasa oportunidad de comercializar sus productos, especialmente provenientes del mar ya que al no disponer de energía eléctrica se hace difícil su conservación.

La actividad del gobierno en terreno se concentró durante dos días en Caleta Cóndor y Huellelhue, donde junto a Seremis y otras autoridades entregaron apoyo a estas comunidades.