Legisladores de México y Cuba expresaron este viernes su deseo de fortalecer los vínculos de sus países, en especial los intercambios comerciales, en el inicio de su XII Reunión Interparlamentaria en la ciudad mexicana de Mérida, al este del país.

Ambas naciones están en “momentos cruciales para nuestra relación, que en el pasado tuvo algunos tropiezos ya superados. En estos momentos nuestras relaciones van en franco restablecimiento”, afirmó en la inauguración del evento el presidente de la Cámara de Diputados de México, Jorge Carlos Ramírez.

“No tiene por qué ser vista Cuba como competidora de México y mucho menos del sureste mexicano”, pidió por su parte Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano.

México y Cuba han atravesado momentos de tensión en los últimos años, especialmente durante la etapa del presidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) aunque su sucesor, el conservador Felipe Calderón, y su homólogo cubano, Raúl Castro, mantienen un proceso de acercamiento.

A finales de 2009 fueron acordadas visitas recíprocas de ambos mandatarios pero todavía no se han concretado.

Esperamos que pronto el presidente Calderón pueda realizar una visita de Estado a Cuba, que sería “sólo una formalización de lo que ambos pueblos ya se han encargado de ratificar mutuamente”, señaló Ramírez, del opositor PRI.

Los parlamentarios señalaron que en el encuentro se abordarán asuntos económicos, comerciales y climáticos aunque los trabajos son a puerta cerrada.

La reunión se clausurará el sábado con el anuncio de la declaración final.