Como un atropello hacia las comunidades indígenas de la región, consideraron organizaciones mapuche de Los Ríos el eventual trazado que implicará la aprobación de Hidroaysén por el territorio.

Así lo dijo el presidente de la comunidad Tralcao-Mapu de San José de la Mariquina, Pedro Guerra Huechante, al asegurar que se trata de un mega proyecto negativo, no sólo para el país, sino que para las comunidades indígenas de las zonas por donde pasará la línea de alta tensión, especialmente la de los Ríos.

En este sentido, el dirigente manifestó su oposición no solo al futuro trazado de la línea, sino que también al proyecto en sí, afirmando que existen otras alternativas para abastecer con energía al país y a las mineras en el norte.

Guerra añadió que ya se han reunido las 66 comunidades que residen en la comuna de Mariquina para analizar el tema, no descartando iniciar un proceso de movilizaciones para evitar la instalación de las torres.

Por su parte el Intendente (s) de Los Ríos, Alejandro Acuña, fue enfático en señalar que el país necesita energía independiente, la que requiere transmitirla a través del trazado por las características del país.

El Jefe Regional sentenció que el rechazo al proyecto Hidroaysén no es aislado y que obedecería a una estrategia nacional de oponerse a la iniciativa.

La aprobación del complejo de las 5 centrales es sólo el primer hito en el camino hacia la materialización a la iniciativa, puesto que resta la tramitación del proyecto para construir los 2.200 kilómetros de línea de transmisión que atravesará las regiones para llegar a la metropolitana con la energía.