Notas


Obama quiere ver un “cambio real” en Cuba para mejorar relaciones

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que espera ver un “cambio real” en Cuba para que Washington pueda avanzar hacia una normalización de sus relaciones con La Habana luego de medio siglo de distanciamiento, en una entrevista emitida el viernes por la cadena Univisión.

“Para que tengamos el tipo de relaciones normales que tenemos con otros países debemos ver cambios significativos de parte del gobierno cubano y no hemos visto eso hasta ahora”, dijo Obama en la entrevista difundida por el Canal 23 de la cadena hispana, basado en Miami.

“Le daría la bienvenida a un cambio real de parte del gobierno de Cuba”, indicó, descartando que la serie de reformas anunciadas recientemente por el gobierno encabezado por Raúl Castro puedan considerarse como un cambio de rumbo del régimen comunista que rige en la isla desde hace 50 años.

Obama dijo que su gobierno apoya todas las acciones tendientes a dar mayor libertad y desarrollo económico a la población cubana que, consideró, “sufre las consecuencias de las acciones de opresión del régimen”.

El mandatario se refirió a la muerte el domingo de un dirigente opositor quien, según activistas de la oposición, fue muerto tras una golpiza policial, aunque el gobierno de Cuba negó que esa fuera la causa, al indicar que la muerte se produjo por enfermedad.

“En primer lugar, no debió haber sido arrestado”, dijo el presidente al referirse al caso.

Obama consideró que más allá de la liberación de un grupo de presos políticos, acordada entre el gobierno cubano y la Iglesia católica, y una serie de reformas económicas que otorgan mayor libertad de acción a los cubanos, aún queda mucho por hacer para ver cambios en la isla caribeña.

“La realidad es que todavía no se tolera allí la disidencia política, y hay prisioneros políticos que debieron haber sido liberados hace tiempo y que, ante todo, no debieron haber sido detenidos”, opinó Obama.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados