En el tribunal de Garantía se presentó pasadas las 13 horas de hoy la querella con que la Municipalidad de Valdivia perseguirá no dejar impunes los destrozos y daños causados a la comuna tras las manifestaciones sucedidas ayer en el centro de la ciudad.

La acción judicial había sido anunciada ayer por el alcalde Bernardo Berger, y se materializó hoy en el Tribunal de manos de la asesora jurídica de la corporación Rocío Neira.

La querella, de tipo criminal, perseguirá los delitos contra quienes resulten responsables de los daños a bienes de uso público que se encuentran contemplados en los artículos 484 y 485 Nº 6 del Código Penal, y que ocasionaron pérdidas a la comuna por sobre los 2 millones de pesos.

El delito en este caso particular es calificado como simple delito, que persigue penas de reclusión menor en sus grados medio a máximo -541 días a 5 años- y multas de entre 11 y 15 UTM, ello sin perjuicio de otras sanciones accesorias que podría determinar el Juzgado de Garantía según los resultados de la inversigación que llevará adelante la Fiscalía del Ministerio Público.