Una nutrida actividad promete para este año el Programa Escuelas Deportivas 2011, que el Instituto Nacional del Deporte junto al Gobernador Rodolfo Silva lanzó oficialmente en la Escuela Bernardo O’Higgins de San Felipe con la presencia del Jefe de la División de Actividad Física y Deportes del Instituto Nacional de Deportes, Jorge Silva Bórquez, el director regional del IND, Carlos Aranda Carrasco; y otras importantes autoridades de la Región de Valparaíso.

Un total de 45.760 niños -entre 5 y 13 años- pertenecientes a 268 comunas del país, serán beneficiados con esta iniciativa que pretende facilitar el acceso de los menores a los espacios y recintos educacionales más cercanos a sus domicilios para la práctica de actividades deportivas fuera de su jornada escolar habitual, mejorando con ello su calidad de vida al crear hábitos que contribuirán en gran forma a su distracción de manera sana y a la prevención de enfermedades mediante el combate al sedentarismo y sus consecuencias.

A nivel nacional son 1.320 los talleres habilitados para este propósito los que estarán a cargo de más de mil profesionales de la educación física que, para ejecutar en forma óptima su labor, contarán con la correspondiente implementación deportiva que será entregada por el IND a cada uno de los establecimientos beneficiados.

En la jornada, y de manera simbólica, representando a las unidades educativas de todo el país, los colegios de la Provincia de San Felipe recibieron los materiales de trabajo que, pese a que el Programa culmina en el mes de noviembre, permanecerán en los colegios.

Los favorecidos este año fueron las escuelas General Bernardo O’Higgins (San Felipe), Básica Independencia (Panquehue), María Teresa del Canto (Catemu), Agustín Edwards (Llay Llay), Liceo Darío Salas (Santa María) y los Liceos República de Estados Unidos y Manuel Marín Fritis (Putaendo).

En la Región de Valparaíso son 120 los talleres dispuestos para trabajar con los menores los que se implementarán en 40 recintos educacionales.

En la Provincia de San Felipe funcionarán 16 de ellos a cargo de 18 profesionales. Entre las disciplinas que contempla la iniciativa se cuentan ajedrez, atletismo, básquetbol, fútbol,hándbol, cheerleaders, baile entretenido, juegos didácticos y caminatas.