La economía portuguesa entró oficialmente en recesión, tras una contracción del 0,7% del producto interno bruno (PIB) en el primer trimestre, mayor de lo previsto, anunció el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El trimestre anterior, la economía portuguesa se contrajo un 0,6%.

Este nuevo retroceso había sido vaticinado por los economistas, debido a los efectos nocivos de las nuevas medidas de austeridad implementadas en enero (baja de salarios y subida del IVA, en particular) para tratar de reducir el déficit público que se elevó al 9,1% el pasado año y al 10% en 2009.

Los resultados, todavía provisionales, son peores de lo previsto por los analistas, que pronosticaban una contracción limitada al 0,3% en el primer trimestre o incluso un crecimiento cero.

Este retorno a la recesión, de la que Portugal había salido a finales de 2009, se produce incluso antes de la aplicación de las nuevas medidas de rigor previstas en contrapartida de la ayuda financiera de 78.000 millones de euros, negociada a principios de mes entre el gobierno socialista interino, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El programa de austeridad exigido a cambio de este préstamo por tres años, al que los ministros europeos de Finanzas deben dar la luz verde el lunes, podría acarrear una contracción de la economía del 2% en 2011 y en 2012, indicó a inicios de mayo el titular portugués de esta cartera, Fernando Teixeira dos Santos, antes de empezar a crecer de nuevo en 2013.

El viernes, la Comisión Europea publicó por su parte las previsiones de primavera actualizadas, anticipando un retroceso del 2,2% del PIB portugués en 2011 y del 1,8% en 2012.

Según cifras provisionales del INE, en los tres primeros meses del año, el PIB retrocedió 0,7% tanto en variación mensual como interanual.

Esta baja refleja “la caída acentuada de la demanda interna, debido a la reducción del consumo y, en menor medida, a la inversión”, escribe el INE, que destaca, en cambio, la contribución “alta” de las exportaciones, en alza del 17% en el primer trimestre.

En esta primera estimación de los resultados del primer trimestre, el INE ha revisado al alza la caída del PIB registrada en el cuarto trimestre del 2010, que se situó finalmente en el 0,6% en vez del 0,3% que había sido anunciado con anterioridad.

Para el conjunto del 2010, la tasa de crecimiento ha sido revisada ligeramente a la baja, a 1,3% en vez del 1,4%.