Restos de la época de Neanderthal de 31.000 años de antigüedad, más de 6.000 años después de la fecha en que se estima que desapareció este primo del ser humano moderno, fueron hallados en Rusia cerca del Círculo Polar Ártico, según un estudio publicado en Science.

“Este sitio contradice la hipótesis de que hubo una sustitución total de las sociedades de Neanderthal en toda Europa hace 37.000 años”, escribieron los autores acerca de su investigación, divulgada el jueves y publicada en la edición de la revista Science del 13 de mayo.

Investigadores franceses, rusos y noruegos descubrieron más de 300 herramientas de piedra y restos de varios mamíferos, incluidos mamuts, osos y rinocerontes lanudos que parecen haber sido masacrados.

Los restos fueron desenterrados en varias excavaciones en el sitio Byzovaya, en las estribaciones de los Urales en la margen derecha del río Pechora.

Además de la datación por radiocarbono, los investigadores utilizaron una técnica conocida como luminiscencia estimulada ópticamente, que permite saber cuándo se expuso un sedimento a la luz por última vez.

Byzovaya pudo haber sido el último refugio nórdico del hombre de Neanderthal mientras ocupaba Eurasia en latitudes más bajas, según los autores del estudio. Hasta ahora, todos los restos de Neanderthal procedían de áreas por lo menos 1.000 kilómetros al sur de Byzovaya.

Los objetos descubiertos en Byzovaya, que parece haber sido ocupado sólo una vez en 3.000 años, pertenecen a la tradición de herramientas Musteriense utilizada por el hombre de Neanderthal, según los autores.

La cultura Musteriense se desarrolló durante la era del Paleolítico Medio en Eurasia hace unos 300.000 a 37.000 años, y se distingue por una amplia gama de herramientas de piedra.