Notas


Realizan graves acusaciones contra empresa Pilmaiquén por construcción de Hidroeléctrica Osorno

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una grave acusación en contra de la empresa Pilmaiquén dieron a conocer las comunidades mapuche huilliche de El Roble, Mantilhue y Maihue Leufu Pilmaiquén, quienes aseguran que la empresa que pretenden construir la Central Hidroeléctrica Osorno en el río Pilmaiquén, está creando divisiones entre los miembros de las comunidades con el objeto de avanzar en la construcción del proyecto.

Cabe recordar que en ese sector está situado un Ngen Mapu Kintuante, lugar ancestral y sagrado para las comunidades mapuche. Según éstas, la estrategia de la empresa es conseguir adhesión de los habitantes de la zona mediante convencimientos y ofrecimientos materiales.

El werkén Esteban Vera contó a La Radio que la empresa hizo una reunión con la gente que está a favor de la construcción de la central hidroeléctrica, pero que no se invitó a las comunidades mapuche huilliche de Río Bueno, ni a las comunidades defensoras del Ngen Mapu Kintuante, lugar ancestral y sagrado para las comunidades y espíritu protector del territorio.

Esteban Vera agregó que a través de esta estrategia la empresa está dividiendo a las comunidades mapuche, lo que les ha traído graves consecuencias, por lo que cuando se enteraron de la reunión fueron a rechazarla ya que no corresponde que la empresa solamente se reúna con una parte de la comunidad a puertas cerradas y justo con la parte que está de
acuerdo con la construcción.

El werkén detalló también que los ofrecimientos realizados por la empresa a las comunidades van desde la compra de terrenos, disminución de precios en el pago de las cuentas eléctricas y fuentes de empleo, por lo que hizo
un llamado a la comunidad para no aceptarlos, ya que si la empresa quiere llegar a las comunidades debe hacerlo de forma transparente.

Finalmente, el representante del territorio mapuche de Río Bueno resaltó que son las comunidades las que deben decidir colectivamente si aceptan o no este tipo de proyectos y que del acuerdo que se hizo hace más de una semana con el director regional de la Conadi, Carlos Llancar, quien debía comunicarse con el director nacional de la Conadi, para que éste viniera de forma personal a ver el territorio y entender mejor la problemática, no se ha sabido nada.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados