Notas


Esposa de ex presidente hondureño Manuel Zelaya denuncia plan para matarlo

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Xiomara Castro, esposa del derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya, denunció este jueves la existencia de un plan para asesinar a su marido si él regresa a Honduras.

Castro dijo que fue informada sobre la existencia del complot por el empresario maderero José Lamas, “alguien a quien nosotros consideramos amigo de la familia”.

Según Castro, Lamas pidió que Zelaya “no se arriesgara a regresar (…) porque su vida corría peligro”, ya que iba a ser blanco de un “atentado”.

Sin embargo, “esa información no (…) cambia la decisión (de Zelaya) de retornar al país”, desde República Dominicana, aseguró Castro sin precisar una fecha.

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, se comprometió más tarde desde Panamá a proteger al ex mandatario ante la supuesta existencia de este complot.

“Les reiteré (al hijo de Zelaya, Héctor, y a la esposa del ex mandatario, Xiomara Castro) el compromiso y la voluntad que tengo total de (…) darle toda la protección necesaria” al ex presidente Zelaya apenas llegue de República Dominicana, dijo Lobo, quien inauguró en Panamá junto a su homólogo panameño, Ricardo Martinelli, la primera sucursal del banco hondureño Ficohsa.

Según dirigentes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), coordinado por Zelaya, el ex mandatario tiene planes de regresar a Honduras este mes.

Zelaya fue derrocado en 2009 y deportado por el régimen golpista, lo que motivó la expulsión de Honduras de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En enero de 2010, Porfirio Lobo asumió la presidencia de Honduras y a comienzos de mayo de 2011, la justicia aceptó retirar los cargos presentados contra Zelaya después del golpe.

Esto permitiría el regreso de Zelaya a su país y abrir la vía para que Honduras sea reincorporada en la OEA, durante la reunión de junio en El Salvador.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados