El Presidente Ejecutivo de la empresa noruega Marine Harvest, Alf-Helge Aarskog, manifestó su preocupación por la filial en Chile, apuntando su inquietud en la situación biológica existente en nuestro país luego de un análisis de la sustentabilidad de la industria salmonera desde esa perspectiva.

El empresario manifestó que existen planes de evaluación de la siembra de smolts durante el próximo trimestre, indicando que pueden observarse señales de incertidumbre en el ámbito sanitario aparejado con un crecimiento de la
industria, mezcla que genera aprensión dada la experiencia ya conocida en la Región respecto al grave problema derivado del virus ISA.

Pese a ello, el ejecutivo indicó que hay altas expectativas para la industria en los próximos meses, considerando que se busca aumentar los volúmenes de cosecha en un 15 por ciento este año y que las proyecciones de precios confirman un equilibrio en el mercado.

En el mismo ámbito, Multiexports foods registró utilidades cercanas a los 20 millones de pesos en el primer trimestre 2011, lo que indica un repunte que alcanza a las 18 veces de ganancia respecto al año 2010.

Según informó la empresa, ligada a los empresarios José Ramón Gutiérrez y Martín Borda, los resultados confirman la recuperación de la industria y de la compañía, ratificándose como la más rentable de la industria chilena.

La fuerza más importante del negocio de Multifoods es la producción de salmón atlántico, especie que representa alrededor del 80% de su producción este año, y de la que realizó ventas por 7.720 toneladas entre enero y
marzo.