Ex empleados de la administración pública, que fueron despedidos a partir del actual Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, constituyeron este viernes en la sede de la Anef, el “Comando de Exonerados Políticos en Democracia” con el fin de coordinar los apoyos y acciones ante la difícil situación en que se encuentran unos 8 mil trabajadores desvinculados de los servicios.

En una reunión, con el respaldo de los diputados Tucapel Jiménez (PPD) y Gabriel Silber (DC), los funcionarios formaron una directiva, e informaron que las exoneraciones han continuado en los últimos meses, que afectaron a unos 178 empleados de la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (Enaer) y otros 20 de la Dirección de Arquitectura del ministerio de Obras Públicas.

El presidente de la Agrupación de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente, dijo que han sabido que en la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca), unos 80 empleados también serían desvinculados próximamente.

El diputado Gabriel Silber expresó que apoyan “la constitución (del comando) para trabajar a futuro porque nunca más un gobierno cualquiera sea el color puede entender la administración pública como un botín en el cual puede despedir (a funcionarios) por motivos políticos y poner a quienes los apoyaron”.

“Y vamos a instalar una mesa de trabajo con este comando para establecer el número final de despedidos por motivos políticos de parte del Gobierno de Sebastián Piñera, y pensando en el futuro, que cuando existan fallos judiciales o logremos acreditar que la causal de despido fue por el hecho de no compartir la idea del gobierno de turno, buscar alternativas de reintegro legal de estos trabajadores en los próximos años”, expresó el diputado Silber.

Por su lado, el diputado Tucapel Jiménez dijo que “este comando va a tomar un rol relevante, con el fin de parar esta ola de despidos, que continúa. La inestabilidad laboral que hay en el sector público es tremenda y yo no sé cómo el Gobierno no entiende que esta situación también afecta la productividad”.

“Una persona no puede rendir un cien por ciento si está todo el día con temor a perder su trabajo. Se harán todas las gestiones para que se revise el caso de todas las personas despedidas. Yo no quiero que el día de mañana, en 10 ó 15 años más tengamos que hacer una nueva ley de exonerados políticos para pagar el daño que le provocó no una dictadura sino que un gobierno democrático. Este es un gobierno democrático pero está cayendo en las mismas prácticas en que cayó la dictadura hace tantos años”, expresó el diputado Jiménez.

A su vez, Raúl de la Puente sostuvo que es “muy importante lo que se ha constituido hoy, y que ya tiene su réplica en las provincias de Ñuble y en la Región de O’Higgins. Es inédito que haya exonerados en democracia y en un número tal alto, y en un compromiso que el Presidente de la República contrajo con los funcionarios públicos de que no iban a haber despidos. Eso es lo que ha producido una falta de credibilidad en este gobierno y una desconfianza porque lo que se dijo, y se reiteró, no es lo que se hizo”, indicó.

“Hay una inconsecuencia de lo que se dice y lo que se hace, que es un problema que este gobierno no ha podido solucionar en varios temas, como el postnatal, que dijo que iba a ser para todas las mujeres, y lo restringe para un grupo, o lo que ocurrió con el 7% de los jubilados, que tampoco va a ser verdad de que este porcentaje va a ser alcanzado por todos los jubilados, los cuales hoy están imponiendo en materia de salud”, expresó el presidente de la Anef.