El presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, amenazó este viernes, en una entrevista colgada en la página web de la CNN, con crear un campeonato alternativo, como el de la NBA, y sustituir, de este modo, al títular de los derechos comerciales de la Fórmula 1, el fondo capital CVC.

“Debemos ser muy pragmáticos. A finales de 2012, los contratos de cada escudería con CVC expirarán. Tenemos tres alternativas. Renovamos con CVC o -como lo han hecho los equipos de baloncesto en Estados Unidos con gran éxito- creamos nuestra propia empresa, como la NBA. Tan sólo para dirigir las carreras y los derechos televisivos, entre otros”, argumentó el italiano.

“Una tercera posibilidad, encontrar un socio distinto. Bernie Ecclestone ha realizado un buen trabjao, pero él ya ha vendido tres veces, por lo que no posee más el negocio. Es CVC que lo venderá y eso será la decisión de las escuderías”, señaló Montezemolo.

“Teóricamente, CVC no controlará nada (a finales de 2012). Es importante tener otras alternativas”, afirmó el presidente del constructor italiano.

Las escuderías de la F1 quieren convertirse en accionistas de la competición si los derechos de este último se venden.

El fondo de capitales CVC, que pagó 1.600 millones de libras (1.770 millones de euros, los derechos comoerciales de la Fórmula 1 en 2006, “no quiere vender”, afirmó Ecclestone varias veces, mientras que el magnate australiano de los medios de comunicación, Rupert Murdoch,k y el fondo italiano de inversión Exor plantean comprarlo.