Ante las continuas protestas ciudadanas en rechazo Hidroaysén, el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, llamó a generar un debate “en el marco de la lógica y no con reacciones viscerales”.

“La ciudadanía está empoderada pero no bien informada”, aseguró el secretario de Estado, quien emplazó a la oposición a no politizar el debate.

Lejos de aplacarse las reacciones en torno a Hidroaysén, las protestas de personas en la calle en rechazo al proyecto suman y siguen, y más cuando el debate se centra en el tipo de energía a futuro que debe emplear el país.

Así y tomando de ejemplo lo que ocurrió con la hidroeléctrica, el biministro de Energía y Minería fue categórico en su análisis y aseguró que la “ciudadanía no está bien informada”.

Asimismo aseguró que cuando el debate se politiza, no se sacan buenos frutos, esto en alusión a los reparos que han expresado desde la Concertación.

Un llamado que el senador radical y vocero de la Concertación, José Antonio Gómez, tomó en cuenta aunque también tuvo su crítica con el Ejecutivo a quien calificó de “débil” a la hora de evaluar lo que ha hecho el Presidente Sebastián Piñera para analizar un escenario con energías limpias.

Un tema que para la directora ejecutiva de la fundación Terram, Flavia Liberona pasa por debilidades en la normativa vigente, esto es desde lo que evalúa el Ministerio de Energía que no tiene la facultad de evaluar qué tipo de energía se necesita, dónde se emplaza y el tiempo que requiere para su implementación y operatividad.

A esto se suma, dijo Liberona, vicios en la regulación ambiental para aprobar los proyectos.

Modificaciones que no se hicieron cuando cambió la institucionalidad ambiental, pero que pueden agregarse a proyectos que están en el parlamento sobre regulación energética como es el caso del texto que busca reformar la ley de concesiones eléctricas, que revisa entre otras cosas las líneas de transmisión de una determinada central.