Las autoridades egipcias cerraron el acceso al Sinaí, fronterizo con la franja de Gaza, y reforzaron la seguridad en la península para impedir una marcha prevista desde El Cairo hasta el territorio palestino, constató un corresponsal de la AFP.

Esa marcha, que debe partir simbólicamente de la plaza Tahrir de El Cairo, centro de las manifestaciones por la democracia en Egipto, está prevista el sábado y el domingo y tiene por objetivo defender el derecho al retorno de los refugiados palestinos y reclamar la liberación de los detenidos.

El ejército se desplegó con blindados en el puente de la Paz, uno de los principales accesos al Sinaí. Varios retenes fueron instalados en la zona para controlar la identidad de las personas que entran en el Sinaí, y sólo los egipcios que residen en la península eran autorizados a pasar.

El ministerio egipcio del Interior pidió el jueves a los organizadores de la marcha que la anularan, invocando “el contexto actual difícil”.

La fecha elegida coincide con el aniversario de la creación del Estado de Israel en 1948, acontecimiento que provocó el éxodo de unos 760.000 palestinos y que es denominado “Nakba” (catástrofe) en el mundo árabe.