Notas


Colombia y Perú firman plan binacional para controlar su frontera común

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Perú y Colombia firmaron este viernes un Plan de Acción Binacional de Seguridad Fronteriza orientado a combatir el narcotráfico y las actividades ilegales que ponen en riesgo la zona de frontera común.

El pacto fue suscrito por el ministro de Defensa Nacional de Colombia, Rodrigo Rivera, por su homólogo peruano Jaime Thorne y por el ministro del Interior de Perú, Miguel Hidalgo.

La suscripción del acuerdo se realizó en el marco de la reunión de ministros de Defensa de los doce países que integran la unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que se realizó entre el jueves y este viernes en Lima.

El plan tiene como objetivo fortalecer el nivel político y estratégico de la relación bilateral en materia de seguridad fronteriza, fomentar la cooperación y el desarrollo de las capacidades nacionales en respuesta ante las amenazas comunes.

El documento busca “identificar las actividades ilícitas existentes por el incremento del narcotráfico y la presencia de organizaciones delincuenciales transnacionales que se constituyen como una amenaza”.

Incluye además acciones de control fronterizo, previsión de la trata de personas y tráfico de migrantes, control de navegación fluvial, así como el uso de tecnologías para la seguridad de la frontera, derechos humanos de la población, acciones cívicas militares y lucha contra el tráfico de armas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados