Más de 8 mil estudiantes entre secundarios y universitarios marcharon durante la jornada del jueves por las calles penquistas, en una la movilización que se trasladó hasta la Universidad de Concepción, donde se registraron enfrentamientos con la fuerza policial que finalmente dejaron 72 detenidos.

Fue en este contexto que Paulina Rubilar Méndez, estudiante de quinto año de Sociología de la UDEC, resultó con un trauma ocular grave, tras recibir el impacto de una lacrimógena en uno de sus ojos, según indicaron testigos.

Los jóvenes manifestantes señalaron que el artefacto fue lanzado por Carabineros al cuerpo de la mujer a menos de 20 metros de distancia.

Ante esto, el comandante Luis Humeres, subprefecto de los servicios de Carabineros, señaló que el mayor de la 1º Comisaría se entrevistó con Paulina Rubilar y tomó conocimiento de los antecedentes, que luego fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que se investigue el hecho.

Agregando que no tiene mayores antecedentes del hecho más que la foto -que se expandió rápidamente por internet- y que la investigación deberá aclarar los hechos, sin descartar que pudiese ser una lesión ocasionada por algún objeto contundente.

Es por esto que paralelamente carabineros realizará una investigación interna para determinar las responsabilidades que pudiesen existir en torno al hecho.

Además señaló que el uso de lacrimógenas fue el adecuado, enfatizando en que este gas sólo es irritante y no presenta características nocivas, por lo que atribuyó la situación vivida en Concepción a factores ambientales y del fabricante de los gases, ya que Carabineros es riguroso a la hora de adoptar los procedimientos, los cuales siempre son revisados.

Video cortesía de Gaspar Paredes.

http://www.youtube.com/watch?v=j5bORxk_d4s