Ante el llamado a paro y movilización de la Confederación de Estudiantes de Chile, universitarios de Valparaíso marcharán la mañana de este jueves en contra de lo que denominan “crisis de la educación”. En tanto, alumnos de planteles privados rechazan la paralización y hacen un llamado al diálogo.

Nuevamente las calles de Valparaíso serán escenario de movilizaciones ciudadanas ya que, a las 11 de la mañana, estudiantes universitarios de planteles tradicionales y privados se reunirán en la plaza Sotomayor para marchar en dirección al Congreso Nacional.

Una manifestación que obedece al llamado de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y que en la capital de la Región de Valparaíso contará con el apoyo del Colegio de Profesores, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y estudiantes secundarios.

Todo esto en descontento por las políticas privatizadoras del Gobierno en la educación, según comentó a La Radio Aníbal Olea, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Playa Ancha.

La misma opinión comparte Guido Reyes, dirigente nacional del Colegio de Profesores, quien aseguró que esta movilización es una advertencia para el Ejecutivo.

En contra de la marcha se mostraron estudiantes de universidades privadas de la región. Ellos manifestaron que no se sienten representados por la Coordinadora de Estudiantes de la Educación Superior Privada Quinta Región, entidad que apoya la movilización.

Luciano Giglio, presidente del Centro General de Estudiantes de la Universidad de Viña del Mar, dijo a La Radio que, si bien comparten algunas demandas, la paralización no es el mejor camino para solucionar los problemas de la educación.

Actualmente, cerca de un 80% de las carreras de las universidades tradicionales de Valparaíso se encuentran en paro en espera de la marcha de esta jornada.