Los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) llegaron este jueves hasta la Corte de Apelaciones de Punta Arenas con el objetivo de interponer un recurso de protección en contra del director del Trabajo de Magallanes, Giovanni Torteroglio.

Ello, acusando una vulneración al artículo 38 del Código del Trabajo por haber autorizado una jornada excepcional a un grupo de personas que laboran en equipos de Perforaciones de Enap sin su aprobación.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de Enap, Alejandro Avendaño, y el secretario, Pedro Hernández, quien además es miembro de la comisión Aspectos Legales de la organización, manifestaron que “este caso afecta a los trabajadores de Perforaciones en Tierra del Fuego así como también a este sindicato, ya que las jornadas excepcionales, por ley, requiere que el consentimiento se verifique a través de los trabajadores”.

Asimismo, calificaron como grave la situación ya que “la Dirección Regional del Trabajo resolvió autorizar estas jornadas sin el acuerdo ni voluntad de los involucrados”.

Debido a este hecho, llegó desde Santiago a la zona la abogada laboralista Galia Gimpel, quien es parte del staff de abogados contratados por el sindicato, y quien actuó como patrocinante en el recurso de protección presentado.