Se dio a conocer un proyecto de ley para combatir los grafittis en Valparaíso y que consiste en establecer sanciones a quienes vendan o suministren recipientes de pintura en aerosol a menores de 18 años y dispone medidas para su almacenamiento y expendio. Las multas podrían llegar hasta las 20 UTM.

Fue el diputado Joaquín Godoy (UDI) quien planteó la idea y la dio a conocer en un recorrido que realizó esta mañana por el sector patrimonial de Valparaíso, junto al intendente Raúl Celis y personal de la Policía de Investigaciones.

Según el parlamentario, las medidas como aumentar las penas y sanciones no han resultado, por lo que dijo, esto busca atacar el problema desde su origen.

El proyecto establece sanciones a todas las personas que vendan los aerosoles a menores de edad con multas de 10 UTM. En el caso de reincidencias, la multa será de 20 UTM, y quienes persistan, se aplicará el decomiso de los recipientes y la clausura del establecimiento cuando corresponda.

El intendente Celis manifestó su interés por la propuesta, pues según indicó, 1 millón de dólares anuales se gastan en Valparaíso para recuperar el patrimonio.

El subprefecto de la Policía de Investigaciones de Valparaíso, Claudio Núñez, explicó que han establecido marcas que dejan los “grafiteros”:

La iniciativa también establece que los administradores o propietarios deberán llevar un registro de quienes adquieran estos productos, en el cual consignarán sus nombres completos, cédula nacional de identidad, domicilio, número de unidades adquiridas y sus características.