Cuarenta años después de su filtración a la prensa estadounidense, los “papeles del Pentágono”, los documentos secretos sobre la guerra de Vietnam, se hicieron públicos oficialmente, anunció el Archivo Nacional de Estados Unidos.

Los documentos estarán disponibles a partir del 13 de junio en la Biblioteca presidencial Richard Nixon, situada en Yorba Linda, California (oeste), precisó el boletín oficial del Archivo Nacional.

El informe, llamado oficialmente “Relaciones Estados Unidos-Vietnam 1945-1967, un estudio realizado por el Departamento de Defensa”, retrata la historia de la política de Washington hacia Vietnam después de la Segunda Guerra Mundial. Se suponía que debía permanecer en secreto cuando fue encargado por el secretario de Defensa Robert McNamara en 1967.

Pero en 1971, The New York Times, seguido de una docena de otros periódicos norteamericanos, reveló su contenido, lo que provocó un escándalo cuando el conflicto de Vietnam aún continuaba.

Los documentos, en total 47 volúmenes y 7.000 páginas, evidenciaron que el gobierno estadounidense no había cesado de mentir a la ciudadanía acerca de su compromiso en torno al conflicto.

El hombre que había proporcionado los “papeles del Pentágono” a la prensa, Daniel Ellsberg, fue juzgado en su momento por la administración Nixon y finalmente fue sobreseido por las múltiples irregularidades cometidas durante la investigación.