Pakistán informó el miércoles que no compartirá con China los restos de un helicóptero estadounidense usado en el ataque que mató a Osama bin Laden, luego de especulaciones según las cuales la nave albergaría tecnología secreta.

“Pakistán no compartirá ninguna tecnología y no creo que nuestros amigos en China hayan mostrado ningún interés”, dijo el embajador de Pakistán en Estados Unidos, Husain Haqqani, al canal de noticias CNN.

Las fotografías de los restos del helicóptero, que tuvo un desperfecto durante el ataque y fue hecho estallar deliberadamente, han alimentado las especulaciones de expertos y aficionados que aseguran que la nave tenía nuevas características para reducir el ruido o evadir la detección por radar.

Algunos han aventurado que el helicóptero, que según los funcionarios era un Blackhawk, era en realidad un tipo nuevo de nave furtiva, con tecnología que podría caer en manos del aliado de Pakistán, China.

Los analistas en defensa en cambio dicen que si bien los restos del helicóptero parecen los de un Blackhawk modificado, China y Pakistán obtendrían muy poco de ellos.