Notas


Niño viaja cerca de 1.000 km desde Bolivia hacia Chile en busca de su madre

Cochabamba | Wikimedia Commons (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un niño de 10 años protagonizó una verdadera travesía tras viajar tres días escondido en el chasis de un camión por cerca de 1.000 km desde Bolivia a Chile tras equivocarse de rumbo en su afán por encontrar a su madre, informó la policía chilena.

El niño Franklin Villca, llegó el sábado a la ciudad chilena de Iquique, a unos 1.800 km al norte de Santiago, tras un duro viaje desde la ciudad boliviana de Oruro, a través del altiplano, una agreste zona que comparten Bolivia y Chile, en un camión que transportaba minerales.

“Quería ver siempre a mi mamá”, dijo el niño al canal estatal TVN, después de llegar a Chile tras un viaje sin comida ni bebida escondido en una caja de herramientas, por una ruta ubicada a más de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, donde además se producen extremas temperaturas.

El niño pretendía llegar hasta la ciudad de Cochabamba para encontrar a su madre quien cumplía una pena en un centro penitenciario, afligido por el maltrato que recibía en su casa en Oruro, según relató a la policía chilena.

Pero el menor sin saberlo traspasó la frontera con Chile y llegó hasta la localidad de Alto Hospicio, cercana a Iquique.

Franklin se bajó del camión y deambuló por las calles de Alto Hospicio donde fue recogido por Margarita Valencia, quien lo llevó a su casa.

“Yo soy madre, y a lo mejor la mamá está sufriendo”, dijo la mujer a medios locales.

El menor fue entregado a la policía pero un tribunal de Iquique decidió entregarlo nuevamente a la familia de Margarita Flores para que lo cuide hasta que sea trasladado a Bolivia.

“El niño se quedará con la señora Flores hasta que entreguemos la documentación al juez que está a cargo del caso para que vuelta a Bolivia”, dijo a la AFP, el cónsul de Bolivia en Iquique, Raúl Ruiz.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados