Notas


Ministros de Defensa de Unasur buscan establecer zona de paz en Sudamérica

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los ministros de Defensa de los doce países que integran la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) iniciaron este jueves en la capital peruana un cónclave reservado con el objetivo de construir una zona de paz y seguridad en la región.

El punto figura en la Declaración de Lima que firmarán los ministros el viernes, al final de dos días de deliberaciones, que incluirá además aspectos relacionados a la homologación de gastos militares y colaboración ante desastres naturales.

La secretaria general de Unasur, la colombiana María Emma Mejía, dijo en la apertura de la III Reunión del Consejo de Defensa Suramericano, que se realizan los esfuerzos necesarios para “avanzar en la elaboración del Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación que esperamos poder apoyar e impulsar”.

Mejía subrayó que Unasur es el primer esfuerzo de integración basado en los pilares de la defensa y la seguridad, lo que se complementa con otros esfuerzos basados en la economía y el comercio.

El ministro peruano de Defensa, Jaime Thorne, en su calidad de presidente pro témpore del Consejo, dijo que existen expectativas por lograr “avances y pasos concretos en temas que vamos a tratar como la homologación de gastos y tareas comunes que tenemos en nuestros países”.

Thorne destacó que en la agenda de la reunión hay una serie de tópicos que atañen y unen a los 12 países de la Unasur, temas que fueron previamente discutidos por los viceministros de Defensa hace dos semanas en Lima.

Participan en la reunión ministros de Defensa y representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados