Tratando de lograr acuerdos con el gobierno los empresarios exportadores y los productores de fruta llegaron hasta el ministerio de Hacienda para entregar al titular de la cartera, Felipe Larraín y al de Agricultura, José Antonio Galilea, un documento donde detallan la actual situación que vive el sector a consecuencia del bajo tipo de cambio y definen algunas acciones a seguir.

Una reunión que para el presidente de la Federación Nacional de Productores de Fruta, Fedefruta, Antonio Walker, no dejó conforme al gremio pues dijo sólo han recibido aspirinas.

Esto porque durante la cita, y de acuerdo a lo informado por los gremios, ambos ministros se manifestaron llanos a aplicar medidas paliativas a quienes están teniendo pérdidas. Así lo adelantó el presidente de la Asociación de Exportadores, Asoex, Ronald Bwon, aunque dijo no se ha explicitado cómo se llevarán a cabo.

Una de las propuestas del sector y que aseguran hay espacio para aplicar es el control de capitales que ingresan al mercado. Una medida que el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, aseguró hay consenso no genera efectos a corto plazo.

Todo en medio de una nueva jornada negativa para el dólar que hoy cerró en retroceso si se compara con el miércoles con puntas de 466 pesos con 20 centavos la compra y 466 pesos con 50 la venta.