Más de 11.000 metros de cables han sido sustraídos del tendido eléctrico en los sectores altos de Viña del Mar, en lo que va del año, con un costo de 20 millones de pesos para el municipio, según informó la autoridad comunal y la empresa Chilquinta.

Los sectores que presentan mayores índices de robo de estos cables son Forestal, Chorrillos, Reñaca Alto, Santa Julia y Achupallas, sectores en que el robo de cables eléctricos ha significado un aumento en la inseguridad ciudadana durante las noches, así como riesgos de accidentes de tránsito.

La razón de los altos índices de estos robos se debe a que los cables son fabricados con cobre, por lo que son fácilmente comercializados por quienes los sustraen.

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, destacó que este es un serio problema que afecta a la comunidad, en especial por la falta de iluminación que pone en riesgo la seguridad de los vecinos.

Por su parte, la empresa Chilquinta informó que para prevenir futuros robos, actualmente se están reponiendo cables fabricados con materiales alternativos, por lo que estos sectores no deberían presentar más problemas de este tipo, tal como señaló Gabriel Navarro, jefe de Asuntos Públicos de la empresa.

Cabe destacar que los antecedentes de estos hechos están siendo recopilados por el municipio viñamarino, con el fin de interponer acciones judiciales contra quienes resulten responsables de este delito.