Más de 100 detenidos dejó a nivel nacional la movilización de estudiantes organizada por la Confech para manifestarse ante la crisis que vive la educación superior, debido al alto nivel de endeudamiento generado por el crédito con aval del Estado.

En Santiago cerca de 30 mil estudiantes se desplegaron en las calles de la capital en una marcha que en un inicio tuvo carácter pacífico, pero pasadas las 13:00 horas comenzaron los incidentes que dejaron un saldo de 53 detenidos y daños que la Municipalidad de Santiago cifró en 20 millones de pesos.

De los detenidos más de la mitad son menores de edad. En tanto que del total de detenidos en la capital, 17 fueron detenidos en las afueras de la Universidad de Santiago, donde se vivió la situación más grave, ya que alrededor de 200 encapuchados comenzaron a lanzar bombas molotov a Carabineros, para luego refugiarse al interior de la casa de estudios.

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett anunció una querella contra los responsables de los incidentes, y no descartó ampliar la querella a los convocantes de la marcha, es decir la Confech.

En Concepción en tanto, más de 50 detenidos dejaron las manifestaciones. Los hechos más violentos se vivieron en el campus de la Universidad de Concepción, donde incluso se denunció que Carabineros lanzó gases lacrimógenos al cuerpo de los estudiantes, resultando una manifestante herida en uno de sus ojos luego que el artefacto le explotara en su rostro.

Mientras que en Valparaíso, Carabineros señaló que se detuvo a 14 personas, y también hubo millonarias pérdidas producto de la destrucción de la señalización y contenedores de basura que fueron quemados y sacados de cuajo en distintos sectores de la ciudad.