La parlamentaria estadounidense Gabrielle Giffords, herida de bala en la cabeza en un tiroteo en enero pasado en Arizona (oeste de Estados Unidos), volverá a la Cámara de Representantes una vez se recupere del todo, aseguró este jueves una política demócrata.

Debbie Wasserman-Schultz, que cenó con Giffords la semana pasada, indicó que la parlamentaria demócrata ha “progresado considerablemente” en los últimos cuatro meses, según precisó a la cadena de televisión estadounidense ABC.

“Creo que volverá al Congreso”, dijo al programa Good Morning America. “Viendo el progreso que ha tenido, creo que a mi entender, ella se está encaminando a eso”, a volver a su puesto en el Congreso, agregó Wasserman-Schultz.

“Cené con ella en Houston el viernes pasado y está empezando a caminar ahora, ya no está usando la silla de ruedas”, dijo al agregar que Giffords “está respondiendo a oraciones más complejas”.

Giffords es la esposa del astronauta Mark Kelly, encargado de comandar la última misión que realizará el Endeavour desde el próximo lunes.

La nave tenía previsto despegar el 29 de abril desde el Centro Espacial Kennedy pero fue cancelada la misión debido a una falla técnica. Ese día Giffords se trasladó a la base para despedir a su esposo y según su página en Facebook volverá a hacerlo el lunes.

El 9 de enero, un hombre armado y aparentemente desquiciado provocó una masacre en un acto político en el que Giffords departía con sus votantes. Seis personas fueron asesinadas, incluyendo una niña de nueve años y un juez federal.

Gifford recibió un balazo en la cabeza que atravesó el hemisferio izquierdo del cerebro, que controla el habla y el movimiento del lado derecho del cuerpo.

Actualmente se encuentra en terapias de rehabilitación en una institución de Dallas en Texas.