El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, aseguró que el gobierno se encuentra estudiando la solicitud de la justicia boliviana de rebajar a 30 años de cárcel la cadena perpetua del ciudadano de ese país Alejandro Schayman, condenado en Chile por el parricidio de su pequeña hija Tamara, como condición para extraditarlo desde el vecino país.

La semana pasada el máximo tribunal de Chile se declaró incompetente para poder tramitar el requerimiento formulado por La Paz y traspasó los antecedentes al Presidente Sebastián Piñera.

Esta mañana, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, aseguró que el crimen por el cual fue condenado Schayman, quien huyó a Bolivia en 2008 “fue horrible, que nos merece el máximo rechazo y por eso tenemos la máxima expectativa de que este parricida cumpla su condena tal cual se decretó por los tribunales chilenos”.

Sin embargo, aseguró que en este caso se da la particularidad que la solicitud de indulto formulada por Bolivia fue apoyada por la madre de la pequeña Tamara, Marianne Kychental, por lo que advirtió que se trata de “un caso inusual”.

“Estamos estudiando desde el punto de vista jurídico si podemos acceder a la solicitud. Pero estamos estudiándolo porque se presenta la particularidad que esta petición de indulto no la hace el condenado, sino que la hacen los familiares de la víctima. Entonces es inusual. Pero la estamos estudiando porque es nuestra expectativa que este crimen termine sancionándose con las condenas que determinó la justicia chilena. Y vamos a estudiar hasta dónde podemos habilitar que se cumpla ese objetivo”, dijo el secretario de Estado.

Aseguró que “si los propios familiares de la víctima están dispuestos a que el presidio perpetuo se rebaje a 30 años con la expectativa que termine en las cárceles chilenas, nosotros lo vamos a estudiar”.