Cerca de las 13:00 horas comenzaron a registrarse incidentes en varias ciudades del país, donde estudiantes y Carabineros se enfrentaron en el marco de las movilizaciones de la Confech que se llevan a cabo durante la jornada.

Los universitarios señalan que el motivo de estas movilizaciones es por la crisis que vive la educación superior, debido al alto nivel de endeudamiento generado por el crédito con aval del Estado.

Además piden un aumento de las becas y un financiamiento basal por parte del Estado, lo que quiere decir que la universidades públicas podrían disponer de un presupuesto para desarrollar investigación y ayudas estudiantiles entre otros objetivos.

Asimismo denunciaron el lucro en las universidades privadas, lo cual según la ley es ilegal y que no es aceptado por los estudiantes.

Recordemos que a las movilizaciones se adhirieron los estudiantes secundarios, organizaciones sindicales, la CUT, Profesores, funcionarios de la Junaeb, de la Junji y del ministerio de Educación, quienes han paralizado sus actividades en apoyo de los estudiantes de educación superior.

En Iquique se registraron los primeros enfrentamientos a eso de las 12:30 horas, cuando Carabineros comenzó a usar el carro lanzaaguas contra los manifestantes, principalmente estudiantes secundarios que respondieron tirando palos y piedras.

En Valparaíso, una vez terminada la marcha comenzaron los incidentes, en los que individuos encapuchados quemaron contenedores de basura y causaron destrozos en avenida Pedro Montt.

En Santiago cerca de 30 mil estudiantes se desplegaron en las calles de la capital en una marcha que en un inicio tuvo carácter pacífico. Sin embargo, alrededor de las 13:00 horas un grupo de jóvenes se separó y tomó rumbo hacia La Moneda, donde secundarios encapuchados comenzaron a enfrentarse a pedradas contra los efectivos policiales que se encontraban en paseo Bulnes.

La situación se repitió en Los Héroes, Estación Central, Ejército, Alameda, en la UTEM y en el Parque Almagro, donde se registraron los incidentes más violentos, protagonizados por presuntos infiltrados que comenzaron a lanzar objetos contra Carabineros.

La situación más grave se vivió en las afueras de la Universidad de Santiago, donde alrededor de 200 encapuchados comenzaron a lanzar bombas molotv a carabineros, para luego refugiarse al interior de la casa de estudios.

En el mismo lugar unos 2 mil estudiantes, entre universitarios y secundarios, protestaron tomándose calle Tarapacá y Lord Cochrane.

A pesar de los disturbios, los organizadores de la marcha intentaron continuar con el acto cultural, sin embargo fue imposible ya que los artistas invitados no pudieron llegar hasta el lugar debido a los desordenes.

En Concepción se registraron incidentes menores en la Plaza de Armas, donde algunos estudiantes secundarios lanzaron palos y piedras contra Carabineros, pero sin obtener mayor respuesta.

Luego los manifestantes se trasladaron hasta la Universidad de Concepción, donde se vivieron violentos enfrentamientos fuera y dentro del campus.

En dicho lugar, una manifestante resultó herida en uno de sus ojos, luego de recibir el impacto de una bomba lacrimógena. Al respecto, Carabineros indicó que se tendrá que estudiar la situación. En tanto, testigos indican que personal policial hizo uso de los gases lacrimógenos directo a los manifestante.

Posteriormente la manifestante fue llevada hasta el Hospital Regional de Concepción en un automóvil particular.

Carabineros señaló que hasta el momento van más de 50 detenidos por enfrentamientos con personal policial.

En Valdivia un grupo de estudiantes secundarios se unió con los pescadores que también se manifestaban y comenzaron a lanzar pedradas a Carabineros, quienes de inmediato respondieron con el carro lanzaaguas y se enfrentaron, dejando al menos un estudiante lesionado por el impacto de una lacrimógena.

El saldo de detenidos hasta el momento bordea las 40 personas a nivel nacional, y se espera que durante la tarde se entreguen las cifras oficiales de asistentes y detenidos en la jornada de movilizaciones.

Revisa aquí las fotografías de incidentes en Santiago, Concepción y Valdivia.

Autores: Rodrigo Pino, Daniel Torres, Richard Riquelme, Oscar Valenzuela, Carlos Andrés, Eduardo Castro, Roberto Sanchez, Alejandro Jara, Alejandra Real, Alvaro Cepeda, Gerson Guzmán.

[Gallery 591 not found]