El camerunés Issa Hayatou, presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) y el marfileño Jacques Anuma, presidente de la Federación de su país, negaron en bloque las acusaciones de corrupción en la atribución del Mundial-2022 a Qatar, dijeron el jueves fuentes del CAF.

“El presidente Hayatou califica estas acusaciones, aportadas sin prueba, de pura invención, detinadas una vez más a desacreditar su persona”, señaló este organismo.

“Anuma expresa su profunda sorpresa frente a las graves acusaciones de corrupción hechas ante el Parlamento británico y rechaza firmemente estas alegaciones tan groseras como falsas”.

La CAF recuerda que “dentro de la campaña de los países candidatos para organizar los Mundiales 2018 y 2022″, el Comité de candidatura de Qatar 2022 formuló una oferta para patrocinar la Asamblea General del CAF por una cuantía de 1.8 millones de dólares”.

“En cambio, los encargados del caso de Qatar obtuvieron el derecho exclusivo de dirigirse a la Asamblea General y presentar su candudatura”, prosiguió el CAF.

En un comunicado, la FIFA anunció el martes que su secretario general Jérôme Valcke había enviado un correo a la Federación Inglesa para pedirle un informe completo sobre las nuevas acusaciones sobre las condiciones de atribución a principio de diciembre de los Mundiales 2018 y 2022.

Según el diputado británico Damian Collins, elementos todavía no publicados en una investigación del diario Sunday Times probarían que dos altos responsables del fútbol mundial valoraron en dinero su voto para Qatar: 1,5 millones de dólares ($690.000.000 de pesos aprox.).