El director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Europa, Antonio Borges, descartó este jueves en Fráncfort (Alemania) que Grecia necesite reestructurar su deuda.

“Existe un programa con el FMI (…). Queremos que este programa sea exitoso y haremos todo para lograrlo”, declaró Borges. “No hay un programa milagroso de reestructuración”, aseguró.

“Grecia puede sostener su deuda”, afirmó agregando que el FMI se exprimirá con más precisión sobre el tema en junio luego de informe de las cuentas griegas de sus expertos, de los del Banco Central europeo y de los de la Unión Europea.

Consultado sobre la necesidad de otro programa de ayuda para Grecia, Borges contestó que “le corresponde a los griegos decidirlo”.

“El FMI está siempre dispuesto a trabajar con uno de sus países miembros, si lo necesita y si cumple el programa decidido. Pero la iniciativa debe venir del gobierno griego, que no la expresó”, agregó Borges que llegó a Fráncfort para presentar a la prensa el informe bianual del FMI sobre la economía europea.

En cambio, el responsable del FMI sugirió que los griegos privaticen más que los “50.000 millones de euros evocados”, para aumentar su “credibilidad” en los mercados.

“Sus deudas son importante pero sus activos también”, comentó afirmando que “el gobierno griego dispone de una cartera de activos extraordinaria, más importante que muchos otros países europeos”.

“Los 50.000 millones que planea privatizar representan menos de 20% de lo que podría hacer”, aunque admitiendo que privatizar más “no es fácil”.